Hoja de Aleluya
Parroquia de San Lázaro / Parròquia de Sant Llàtzer
De nuestro arzobispo D. Antonio: “Todo lo que se pueda hacer, con las debidas precauciones, debemos seguir haciéndolo”.
Se refiere a la actividad parroquial. Cumpliendo las normativas, vayamos recuperando lo más posible la vida parroquial: Eucaristías, Campañas y Cáritas, Ceniza y Cuaresma, los Viacrucis, la Oración y Vida en parte presencial y en parte por internet, el Retiro espiritual, en parte presencial y en parte por internet.
Sábado, 13. Manos Unidas. A las 6 tarde, misa, por el pueblo. A las 8 tarde, misa, en sufragio de Concha Sanchis.
Domingo, 14. VI del Tiempo Ordinario. A las 11, misa, en sufragio de los difuntos de la familia Gómez Bertomeu. A las 12’30, misa, por el pueblo. A las 8 tarde, misa, por el pueblo.
Lunes, 15. A las 10 de la mañana, por el pueblo. A las 8 de la tarde, por el pueblo.
Martes, 16. A las 10 h., misa, por el pueblo. A las 8 tarde, misa, por el pueblo.
Miércoles, 17. MIÉRCOLES DE CENIZA. A las 10 h., misa, por el pueblo. A las 8 tarde, misa, por el pueblo. (La imposición de ceniza es un rito penitencial importante del que no vamos a prescindir. No habrá tacto entre las personas. Los fieles acudirán uno a uno guardando la distancia, e inclinarán su cabeza ante el sacerdote, quien desde arriba dejará caer un poco de ceniza sobre nuestras cabezas. Las palabras se dirán al principio para todos y no se repiten para cada uno; como en la comunión)
Jueves, 18. De 10 a 12, misa y adoración eucarística, en sufragio de María Jesús Gómez. A las 7 tarde, Adoración. A las 8, misa, por el pueblo.
Viernes, 19. Día de Ayuno Voluntario por el hambre en el mundo. A las 10 h., misa, por el pueblo. A las 6 tarde, Oración y Vida, abierta a todos, aunque lo realizamos telemáticamente, pedir al sacerdote ser invitados (Preparándonos para relanzar la evangelización). A las 7’30, Viacrucis. A las 8 tarde, misa, por el pueblo. A las 8’30 tarde, cena frugal contra el Hambre virtual, organiza el Arciprestazgo, por YouTube desde la “Parroquia La Asunción de Benimaclet” (tickets en las parroquias).
Sábado, 20. A las 6 tarde, misa, por el pueblo. A las 8 tarde, misa, por el pueblo.
Domingo, 21. VI del Tiempo Ordinario. A las 11, misa, en sufragio de las almas del purgatorio. A las 12’30, misa, por el pueblo. A las 6, Retiro espiritual, presencial y por el canal de la Parroquia San Lázaro en YouTube. A las 8 tarde, misa, por el pueblo.
El Evangelio: La trascendencia de los gestos de Jesús nos sorprende al leer el evangelio de hoy: Jesús deja que se le acerque el leproso, acepta la súplica que le hacía de rodillas, extiende su brazo hasta llegar a tocarle, y al tocarle da el salto para la reintegración social y religiosa del leproso. Eran intocables, debían vivir separados de la población, como atestigua la primera lectura. Hoy entendemos bien que ciertas separaciones pueden significar medidas higiénicas para evitar contagios, mientras no se conoce la curación de una enfermedad. Pero esta medida higiénica duró mucho y marcó mucho a los leprosos, hasta que comenzaron a tener tratamiento médico en el s. XIX (Fontilles). Pero en culturas primitivas de las que son testimonio relatos bíblicos antiguos, además de medida higiénica, la enfermedad estaba cargada con su asociación al pecado, y la separación de los leprosos se justificaba también religiosamente con la división entre puro e impuro. Jesús rompe y supera, con su divina compasión, esta concepción religiosa primitiva tan injusta con la dignidad de las personas enfermas.