LA TRADICIÓN. VALENCIA
La tradición de las melodías gregorianas
Hasta fechas muy cercanas, el ahora menos habitual Canto gregoriano, sonaba en nuestras ciudades y pueblos (catedrales, iglesias parroquiales, monasterios y conventos), convirtiéndose en un repertorio que nos acompañaba en el recorrido anual (Navidad, Semana Santa, Pascua, Corpus, etc.). La Schola Cantorum Paradisi Portae, a partir de una estudiada interpretación de algunas de las piezas más significativas de este canto, ofrece la oportunidad de volver al recuerdo de quien vivió estas melodías, e invita al que lo desconoce a deleitarse de una música cuidadosamente creada e interpretada durante siglos.
El programa que hoy se presenta ahonda en la versatilidad de la monodia litúrgica. Desde los más silábicos cantos, como las secuencias e himnos; pasando por los delicados adornos de las antífonas y responsorios; hasta los más desarrollados y significativos cantos del propio (introitos, graduales y ofertorios), que en ocasiones, como sucedían con las piezas del ordinario (kyrie), eran comentados textual y musicalmente con los tropos.
En definitiva, monodias recitadas y cantos más melismáticos con alternancias de solistas concurren para dar muestra de la diversidad gregoriana: pluralidad para la variedad.
PROGRAMA
OFFERTORIUM. Ave Maria (Modus VIII)
INTROITUS. Dominus dixit (Modus II)
INTROITUS. Puer natus cum tropo (Modus VII)
ANTIFONA AD MAGNIFICAT. Hodie Christus natus est (Modus I)
GRADUALE. Collegerunt pontífices (Modus II)
HYMNUS. Crux fidelis (Modus I)
SEQUENTIA. Stabat Mater (Modus II)
RESPONSORIUM. Tenebrae factae sunt (Modus VII)
INTROITUS. Resurrexi (Modus IV)
SEQUENTIA. Victimae paschalis laudes (Modus I)
SEQUENTIA. Ortum predestinatio (Modus I)
HYMNUS. Pange lingua (Modus V)
HYMNUS. Sacris solemnis (Modus V)
RESPONSORIUM. Media vita (Modus IV)
Kyrie cum tropo (Modus I)
OFFERTORIUM. Iubiltate Deo (Modus I) 2
SCHOLA CANTORUM PARADISI PORTAE
Nace en Zaragoza en la primavera de 2016 con el fin de difundir a través de conciertos,
colaboraciones y grabaciones un patrimonio que abarca más de mil años de tradición, el canto gregoriano y las primeras polifonías. Su estilo, por medio de la investigación de fuentes originales y una contextualizada interpretación, se basa en los principios de la estética de la semiología gregoriana. En verano de 2017 presenta, con grata acogida por parte del público, la grabación del CD Via Crucis con repertorio cuaresmal, habiéndolo presentado, entre otros lugares, en las catedrales de Zaragoza, Jaca y Huesca. Sus próximos proyectos se centran en la recuperación de melodías procedentes de manuscritos medievales aragoneses.
Miembros: Marcos Castrillo Sampedro, Alberto Cebolla Royo (director), Pedro García Tirapu,
Rubén Larrea Perálvarez y Alberto Palacios Guardia.
ALBERTO CEBOLLA ROYO (director)
Nacido en Zaragoza, comienza su formación musical en la Escolanía de Infantes del Pilar. Titulado Superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Aragón, amplía su formación en canto gregoriano realizando el quinquenio de los cursos de la sección italiana del AISCGre, donde ha sido alumno, entre otros, de los profesores N. Albarosa, G. Conti, J.B. Göschl y A.M. Schweitzer; así como en otros ámbitos de los profesores J.C. Asensio, G. Baroffio, M. Gozzi y T.F. Kelly. Ha participado como cantor en la Schola Gregoriana Domus Aurea, dirigida por L. Prensa, con el que ha colaborado, junto a P. Calahorra, en diferentes investigaciones del repertorio medieval aragonés en la Institución «Fernando el Católico», siendo miembro del Consejo editorial de la revista Nassarre desde el año 2007. Sus investigaciones se centran en el estudio de los libros litúrgico-musicales y la práctica del Canto gregoriano y del Canto llano, siendo buen conocedor del repertorio medieval aragonés y sus fuentes. Ha sido conferenciante y docente en cursos al respecto tanto en ámbito nacional como internacional. Desde 2009 es profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Salamanca, donde imparte docencia en Canto gregoriano y Paleografía musical.