PARROQUIA AL DIA

Parroquia de San Lázaro

 

Sábado, 22.A las 6 tarde, misa. A las 8 tarde, misa.

Domingo, 23. VII del Tiempo Ordinario. A las 12’30, misa. A las 8, misa.

Lunes, 24. A las 5’30, Refuerzo Escolar. A las 7’30 tarde, Rosario por la vida y la familia.A las 8 tarde misa.

Martes, 25. A las 5’30, Catequesis de 2º. A las 8 tarde, misa.

Miércoles de Ceniza, 26. A las 5’30, Catequesis de 3º. A las 8 tarde, misa.

Jueves, 27. De 10 a 12 Adoración eucarística, comienza con la Eucaristía del día. A las 7 tarde, Adoración. A las 8 tarde, misa. A las 8’30, Reunión del Movimiento Juan XXIII.

Viernes, 28. A las 6’30 tarde, encuentro de oración y vida.A las 7’30 tarde, Via Crucis por los sufrimientos de la humanidad. A las 8 tarde, misa.

Sábado, 29. A las 6 tarde, misa. A las 8 tarde,misa en sufragio de Simón.

Domingo, 1. I de Cuaresma. A las 12’30, misa. A las 8,misa.

 

El Evangelio

Continúa Jesús la pedagogía de Dios. Durante la historia de Israel, Dios fue educando a un pueblo para que fuera comprendiendo cómo era Dios y qué esperaba de nosotros. Hablamos de pedagogía de Dios porque se adaptaba a tiempos y culturas diversas. Ni en todo tiempo ni en toda cultura se han percibido las mismas cosas; y siempre estaba la libertad humana. Decir “ojo por ojo y diente por diente” era ya un modo de frenar las venganzas y los castigos. Cuando va apareciendo el derecho, las leyes y las penas por las infracciones de la ley, Dios está pidiendo que haya proporción entre el delito y la pena y que nadie se tome la venganza por su mano. Por eso, diente por diente, no dañar más de lo que has sido dañado.

Pero Jesús se encuentra con esa norma ya ganada y da un paso más, según el Espíritu de libertad y generosidad que despierta el amor de Dios.“No hagáis frente al que os agravia; al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra”.Recibir  el bofetón en la mejilla derecha es porque el que agrede te lo da con el dorso de su mano derecha, lo que significaba el máximo desprecio. Jesús piensa que es más humano no caer en la trampa de los desprecios y las provocaciones, pues lo que buscan es que tú respondas peor y que nos enzarcemos en un espiral de desprecios, agresiones y violencias.

Para ello, propone dejar morir el mal que te alcanza en ti mismo y no responder con el mismo mal, con lo cual desactivamos el poder del mal. Muchas burlas han llegado al cristianismo por este consejo de Jesús; presentar la otra mejilla… es de estúpidos, se dice, hay que ser bueno pero no tonto… Pero si queremos desactivar la raíz del mal en nosotros y el poder del mal en el mundo, no habría que echar en saco roto las palabras de Jesús que acaban con el “amad a vuestros enemigos”, porque en definitiva nos invitan a responder al mal con el bien. La sabiduría que nos muestra Jesús es la pedagogía más humanizadora que conocemos.

 

Deja una respuesta