ALELUYA

Parroquia de San Lázaro – Parròquia de Sant Llàtzer
Sábado, 20. A las 6 tarde, misa, en sufragio de José Peña. A las 8 tarde, por el pueblo.
Domingo, 21. Solemnidad de Cristo Rey del Universo. A las 11, misa, por el pueblo. A las 12’30, misa, en sufragio de las almas del Purgatorio. A las 6 de la tarde, Retiro espiritual del tercer domingo, abierto a todos, entrada lateral por el parque. A las 8 tarde, misa, por el pueblo.
Lunes, 22. Santa Cecilia. A las 8 tarde, misa en sufragio de Simón; y de Manuel Berga.
Martes, 23. A las 8 tarde, misa, en sufragio de los difuntos de la familia Gómez Bertomeu.
Miércoles, 24. A las 5:15, Catequesis. A las 7 tarde, Oración contemplativa. A las 8 tarde, misa, por el pueblo.
Jueves eucarístico, 25. A las 10 h. Misa y Adoración, hasta las 12. A las 7 tarde, Exposición del Santísimo, rosario y trisagio. A las 8 tarde, misa, en sufragio de José Luis Regidor.
Viernes, 26. A las 6:30 tarde, Sesión de Oración y vida, comunidad de San Lázaro para la nueva evangelización. A las 8 tarde, misa, en sufragio de Ramón Gil y Manuela Tárrega.
Sábado, 27. Comienza el Adviento. A las 6 tarde, misa, por el pueblo. A las 8 tarde, Solemne misa de inicio del Adviento con la participación del Coro Canto Llano, por la nueva programación pastoral en San Lázaro.
Domingo, 28. I de Adviento. A las 11, misa, por el pueblo. A las 12’30, misa, en sufragio de las almas del Purgatorio. A las 8 tarde, misa, por el pueblo. Concierto extraordinario benéfico para Cáritas, colaboración sencilla 5 euros.
El Evangelio
Aunque seamos respetuosos con la monarquía constitucional en una democracia, la sensibilidad actual se siente incómoda con el título Jesucristo Rey del universo. Rey es una metáfora aplicado a Jesucristo; pero, dependiendo de qué constitución de un país, nos parece más o menos respetable. Pero Jesús dice claramente que su reino no es de este mundo; podríamos decir mejor, que su reino no es como los reinos de este mundo, basados en dinastías legítimas y en el mejor de los casos en leyes constitucionales votadas democráticamente. Jesús habla del reinado de Dios y éste reina con su amor, verdad, justicia y paz. En este sentido, el reinado de Dios, el reinado de Jesús, es garantía de nuestra libertad y dignidad de hijos de Dios.
Que Jesús reconozca su mesianismo real ante Pilatos estando preso y maniatado, al ser juzgado, es una ironía desafiante. La verdad del señorío divino del mundo creado, siempre es un desafío frente a los señoríos de los poderes terrenos. Dios es el Señor del universo y nada se le puede equiparar. Y su señorío es el de un amor que llama a sus criaturas inteligentes y libres a amar. De este modo puede instaurar un reinado humano y humanizador, desde abajo, desde los necesitados de amor y respeto. Este rey, así, de este modo, parece más el servidor, el siervo de sus criaturas, a las que hace sentar a la mesa y se dispone a servirles.
Todo ojo lo vio en Jesús. Todo ojo lo verá; también los que lo traspasaron. No había para tanto, por eso se volvieron de la crucifixión dándose golpes de pecho. Viendo como había muerto el ajusticiado el centurión se dijo: verdaderamente éste era el hijo de Dios. Jesucristo es el testigo fiel de la verdad de Dios, de la verdad de su amor. Al resucitar se convirtió en el primogénito de entre los muertos señalando nuestro destino y revelando de dónde venía él, del Padre. Por eso en el libro del Apocalipsis leemos: “Yo soy el Alpha y la Omega, el que es, el que era y el que ha de venir, el todopoderoso, el que todo lo puede porque se compadece de todos, el que con su sangre nos ha liberado de nuestros pecados, este el rey desde la cruz.
***
Adviento
Atención a la nueva programación de la parroquia desde el próximo domingo de Adviento. Tendremos una entrada solemne en Adviento con la misa del sábado a las 8 de la tarde con el Coro Canto Llano y, el domingo por la tarde el Concierto extraordinario benéfico para Cáritas.