Asamblea Parroquial de Pentecostés

Saliendo de la Pascua hemos llegado a Pentecostés. En el comienzo de la salida de la pandemia, tuvo lugar la Asamblea parroquial este sábado de Pentecostés a las 10:30 en la iglesia. Asamblea y Consejo parroquial en oración invocando al Espíritu Santo. Informamos de la situación de la parroquia, las obras de mejora a hacer, y el proyecto de Nueva Evangelización que hemos de retomar. Mientras tanto. hemos iniciado un curso Alpha Online, desde el e-mail.
1ª Parte: Oración:
Motivación: nuestras obras y palabras pueden alcanzar a la inteligencia y al corazón, pero no alcanzan a sustituir la libertad. El querer libre, la conversión a Dios, pertenece a la persona y al Espíritu Santo. Por eso, le invocamos: Ven Espíritu Santo. Venga a nosotros tu reino. Ven Señor, Jesús.
Lectura de 1Cor 12,3-13. Salm 103. Silencio. Homilía.
Pregunta para compartir: ¿A qué nos está empujando el Espíritu, mirando a nuestro alrededor? ¿Qué nos está sugiriendo a los cristianos?

2ª Parte
Breve información de las Actividades de la Parroquia en el Año de la pandemia
• Cáritas. ABC o Economato de las Cáritas no ha dejado de funcionar ni en el confinamiento. El Taller ocupacional (Ventas en todocolección tienda «San Lázaro») en la salida del confinamiento y seguimos activos.
• Catequesis de primera comunión intermitente. Las celebraciones se aplazan para final de septiembre. Formación de Adultos, como son mayores, están a la espera de la salida de la pandemia. El Equipo de nueva evangelización ha permanecido ofreciendo los retiros espirituales mensuales online, y también el tiempo de oración de la tarde de los viernes a las 6’30. El movimiento de Retiros Juan XXIII dejó de hacer las reuniones de perseverancia pero ahora hace dos semanas las han reanudado en la iglesia. Han tenido formación online.
• Misas normales respetando los tiempos del toque de alarma. Semana Santa y Triduo Pascual normal. Alguna gente no ha vuelto todavía, algunas personas murieron, no llenamos el aforo permitido, solo dos veces en Ramos y en Vigilia de resurrección por ser a las 8 tarde. En aforo restringido pusimos la misa de las 10 de la mañana, ahora ya eliminada. Seguimos con ¡Adoración eucarística los jueves!

3ª Parte
Mejoras del templo
1.- El proyecto de el altillo sobre los espacios de los locales adjuntos al despacho o sacristía. Hicimos ya una consulta sobre la obra en octubre de 2019 y no hubo consenso para la obra. Luego en el 2020 vino la pandemia y pedimos aplazamiento del permiso de obras. En este 2021 hay que decidir ya si se descarta, se aplaza o se asume. Confiamos la decisión al estudio del Consejo de Economía
No he reunido al Consejo de economía hasta hoy, pues hablando personalmente con cada uno veo que no desaparecen las dudas. He vuelto a hablar con el arquitecto, el precio y la obra legal a hacer está adecuado. He hablado con un aparejador técnico de presupuestos y me dice que legalmente hay que hacer toda la obra de cimentación que se describe en el proyecto. La necesidad de la obra era que vendrían muchos grupos a partir de la evangelización que, con las acciones de Cáritas que llevábamos, entre ellas Refuerzo escolar, necesitaríamos de más locales de reunión y con la obra ganábamos dos buenos. El presupuesto era de más de 80.000 euros que, al final, llegaríamos hacia los 100.000. La pandemia ha ralentizado la actividad de evangelización, la de Cáritas o Refuerzo y la actividad cultural con las semanas de puertas abiertas. Sin el acuerdo de los laicos no me atrevo a seguir adelante con el proyecto. Lo revisaremos más adelante.
2.- ¿Qué otras mejoras podríamos acometer?
• La más grande sería la del aislamiento térmico de la techumbre de la Iglesia.
• También podríamos asumir la pintura de todo el templo, replanteando los espacios con mejoras acústicas
• Liberar de mobiliario la zona del altar, para hacerlo un espacio de oración (oratorio de los niños o mayores). Las imágenes y sagrario podrían estar sobre repisas elevadas en la pared.
• El cambio de el ventanal que da la luz al altar por uno de Climalit
Locales parroquiales
• Convertir los espacios de los armarios de la sala grande en una minicocina y un fregadero, empotrados y con puertas que los guardarían, para cuando comemos en la Sala.
• Nuevos armarios empotrados y solución de humedad en la Sacristía.
• Nuevos armarios empotrados para albergar archivo cerrado de la documentación parroquial y la de Cáritas que han de estar protegidas.
• Y de menor envergadura serían solucionar una gotera que sale en la zona de la entrada lateral
• Extractores de los servicios.
• Aparatos de renovación de aire y control de CO2 de los espacios pequeños locales y del despachito de entrada en la puerta principal.
Administración informa de la disminución de ingresos por la pandemia y que nuestra capacidad de ahorro de estos cinco últimos meses ha sido un poco más de tres mil euros

4ª Parte. Plan pastoral en la salida de la pandemia
Ahora: Alpha Online. Oración contemplativa y de intercesión por los invitados al curso Alpha, los miércoles a las 8’30 a la misma hora que se asiste al curso. Continúan los Retiros del tercer domingo de mes. Continuación del grupo de “Oración y Vida” de los viernes. Reanudación de conciertos en junio como reinicio de la actividad cultural a cargo de la agrupación coral Canto Llano. Deseo: Lanzar un curso de Alpha jóvenes. Continuación de la Adoración eucarística de los jueves, de las misas y los horarios
Para Octubre, deberíamos plantearnos si hacer lo mismo de antes o cambiar de mentalidad y cómo. Un Consejo de Pastoral de Nueva evangelización debería reflexionar sobre ese cambio y pausar la introducción paulatina de los cambios en San Lázaro, con una fase de estudio y otra de propuestas y personas. Mi experiencia de años es que tan importante que disponer de ideas y análisis buenos es contar con personas que se impliquen en el cambio. De lo contrario, pasamos los párrocos y las ideas y permanece la estructura y práctica consolidada desde años y hasta de siglos. Para eso, convocaremos el Consejo Pastoral de manera continuada con sesiones de formación y capacitación para dar pasos en una nueva evangelización desde San Lázaro.